¿Preguntas sin respuesta? envíanos un correo electrónico a info@fallprotec.es
No hay una única respuesta a esta pregunta. Se sabe que existen personas que han sobrevivido a caídas desde varios metros de altura, mientras que una caída corta puede causar lesiones importantes. Las lesiones resultantes de una caída dependen de muchos factores, por lo que no hay un límite mínimo para lo que se considera trabajar en altura.
La selección del sistema de detención de caídas o de acceso en altura depende de las condiciones del sitio. Una persona competente debe hacer una evaluación de riesgos y seleccionar el sistema más apropiado para trabajar de manera segura.
El responsable en prevención de riesgos laborales o el propietario del edificio siempre deben minimizar los riesgos y priorizar la opción más segura para las personas que trabajan en altura. Existe entonces una jerarquía en la protección contra caídas establecida por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El estándar ANZI define, por ejemplo:
La protección anticaídas involucra todos los métodos para proteger a los trabajadores de caídas mientras trabajan en altura, incluida la detención de caídas y la restricción de caídas. Los sistemas de restricción de caídas están diseñados con cabos de amarre de longitud específica para evitar que el centro de gravedad de un trabajador alcance el riesgo de caída mientras está en altura. El equipo de detención de caídas describe específicamente sistemas que detienen las caídas cuando estas ocurren.
La distancia de seguridad debe ser menor al espacio libre disponible para que la persona al caer no se golpee con un obstáculo. La distancia mínima de seguridad es la suma de los siguientes factores:
La longitud del cabo de amarre o conector, medido desde el anclaje superior de la línea hasta el punto de anclaje del arnés, “Ll”.
La distancia de frenado “Le” = D + Ll + La - Lp
La deflexión de la línea de vida “D”.
La longitud del cabo de amarre o conector, "Ll".
La distancia amortiguada por el absorbedor de energía del cabo o conector, "La".
La distancia entre la línea de vida y el borde de caída, "Lp".
La distancia entre el punto de anclaje del arnés y el final de las extremidades inferiores, "Hu".
La altura de seguridad, "Hs".
La ecuación de la distancia de seguridad expresada en metros y calculada a partir del eje de la línea de vida es:
D + Ll + La - Lp + Hu + Hs < distancia de seguridad disponible
Ll < lea la longitud del bloque de detención de caídas (50 cm para un bloque de 12 m) o cabo de amarre.
Le < 0,3 m para un bloque retráctil y 0,7 m para un cabo de amarre.
D : depende del tipo de línea de vida (cable o raíl)
Para zonas con distancia de seguridad limitada, se recomienda instalar el punto de anclaje en el factor de caída 0 (overhead).
El raíl SafeAccess es adecuado particularmente cuando la distancia de seguridad es reducida ya que se minimiza la deflexión del dispositivo de anclaje; o el prensado del cable en una línea de vida SecuRope a ambos lados de los anclajes intermedios. La deflexión máxima es < 0,6 m.
Un bloque anticaídas retráctil es apto para usarse en configuración horizontal o a suelo sólo si el dispositivo ha sido probado y certificado para esta aplicación. Existen dos aspectos a destacar de las pruebas:
Cuando se utiliza un bloque anticáidas retráctil en horizontal, el usuario final necesita una distancia de seguridad mínima de 400 cm. Si e bloque no cuenta con documentación para uso horizontal, entonces el operario solo y únicamente debe usarlo en la configuración Overhead.
El efecto péndulo puede hacer que un operario al caer se balancee y golpee contra una superficie cercana, una pared o una viga sobresaliente. Un operario que cae conectado a un sistema o punto de anclaje (a menos que esté directamente arriba) se balancea hacia adelante y hacia atrás como un péndulo. Además de calcular la distancia de seguridad para realizar trabajos en altura, es importante evaluar el peligro de caída con este efecto y controlar el espacio alrededor de la zona de trabajo. Los operarios pueden sufrir lesiones graves por golpes contra objetos. Instalar los puntos de anclaje directamente sobre el área de trabajo (es decir, conectado a un punto de fijación superior con suficiente resistencia) ayudará a prevenir lesiones. Además una caída con efecto péndulo puede incrementar el impacto en el cuerpo cuando se el sistema y los equipos de protección indivudual detienen la caída.
La definición del factor de caída (indicado como f) es la relación: f = distancia libre de caída (H) / longitud del cabo o cuerda disponible para absorber la caída (L).
El resultado del cálculo varía de 0 a 2. Independientemente de que una caída sea larga o corta, cuanto menor sea el factor, menor será el riesgo de lesiones.
Para conocer la periodicidad y las obligaciones relacionadas con la inspección y el mantenimiento, el cliente final debe consultar la normativa europea y el manual del usuario del fabricante. La revisión de líneas de vida y de EPIs debe ser realizada por una persona competente al menos una vez al año o después inmediatamente después de la activación por caída.
Para equipos de acceso en altura según la EN1808: 2015, el equipo debe inspeccionarse al menos una vez al año, o con una frecuencia mayor si así lo exige localmente la normativa en trabajos en altura. La plataforma suspendida temporal debe inspeccionarse en el sitio en cada aparejo.
La persona competente debe documentar la inspección según los requisitos del fabricante y se debe mantener un registro del historial en una lista de verificación de inspección del equipo de detención de caídas.
Para conocer la vida útil recomendada del equipo de seguridad de altura, el cliente final debe consultar el manual del usuario del fabricante. Además, una persona competente debe inspeccionar cada año que el equipo se puede utilizar. El equipo de PPE debe darse de baja después de frenar una caída.
Las líneas de vida y los puntos de anclaje deben inspeccionarse por un inspector certificado después de frenar una caída. El inspector decidirá qué componentes deben cambiarse de acuerdo a las pautas de Fallprotec. La vida útil depende del tipo de material y del entorno en el que se utilicen.
Las condiciones ambientales del sitio de trabajo como el polvo, agentes corrosivos, temperaturas extremas, exposición a los rayos UV, etc. pueden afectar la vida útil del equipo.
Los EPIs comercializados por Fallprotec (productos textiles) tienen, por ejemplo, una vida útil estándar de 10 años. Cuando no se usan, los productos deben almacenarse en un gabinete que esté limpio, seco y libre de exposición a humos o elementos corrosivos.
Los puntos de anclaje y las líneas de vida de Fallprotec tienen una vida útil recomendada de 20 años.
Para el acceso suspendido por cuerda, el especialista en trabajos verticales debe asegurarse que el punto de anclaje esté certificado según la EN795:2012 Tipo A y que tenga los requisitos adicionales siguientes:
La intolerancia ortostática, también conocida como trauma de suspensión, puede ocurrir muy rápidamente. Las organizaciones mundiales de la salud ruegan que el rescate sea en los primeros 15 minutos. Se debe prever un plan de rescate para que el usuario final sea rescatado en el menor tiempo posible. Se debe utilizar un buen arnés con soporte de glúteos y sin compresión del área inguinal. Fallprotec suministra equipos de rescate como descensores automáticos para labores de rescate.
El punto de anclaje esternal es el más apropiado ya que la posición suspendida en caso de caída es más ergonómica y la operación de rescate se facilita, más si se utiliza un arnés con recuperación de peso mediante correas debajo de los glúteos. Si se utiliza un arnés de gama baja, es preferible unirlo al punto de anclaje dorsal ya que permite un espacio de trabajo libre. Los dos puntos de anclaje están en conformidad con la especificación del arnés de cuerpo completo.
En la Unión Europea, los sistemas de protección contra caídas responden a estándares como la norma UNE EN795, EN365, EN795, EN353, EN360, EN361, EN362, EN813. Dependiendo de su sistema y su necesidad, los estándares a tener en cuenta serán diferentes. Los productos de Fallprotec están certificados con los últimos estándares europeos. Más detalles sobre cada certificación en nuestra página de certificados.
El peso máximo permitido para un usuario final depende de cómo ha probado el EPI el organismo de notificación. El peso mínimo de prueba es de 100 kg; ciertos arneses y cabos de amarre se prueban con 120kg o incluso 136 kg. El usuario final debe consultar la marca o el manual del usuario del EPI y la lista de verificaciones/inspecciones del arnés.
En la configuración de detención de caídas, es obligatorio un cabo de amarre o bloque retráctil con dispositivo de absorción de energía integrado que cumpla con la norma EN363. La fuerza máxima transmitida al usuario final es de 6kN. En la configuración de trabajo en restricción o posicionamiento de trabajo, no es obligatorio el dispositivo de absorción de energía en el cabo de amarre.
Las normativas europeas de protección contra caídas no especifican explícitamente una distancia máxima de caída libre. Según la norma EN354, un cabo de amarre debe tener una longitud máxima de 2,0 m, por lo tanto, podemos deducir que la distancia máxima de caída potencial es de 2,0 m más la distancia de rotura 0,7 m. Según OSHA, la distancia máxima permitida de caída libre (distancia entre la pasarela y los pies del usuario después de una caída) es de 1,8 m. Esta limitación tiene como objetivo reducir el riesgo del efecto péndulo que podría causar lesiones adicionales. En cualquier caso, es aconsejable que el operario final utilice EPIs que reduzcan al máximo la distancia de caída.
Para conocer la altura a partir de la cual está obligado el uso de protección colectiva (barandillas de seguridad) o personal contra caídas, el cliente final debe consultar las leyes europeas o locales de seguridad laboral. Las normas EN de detención de caídas consideran una altura mínima de 3 m, por debajo de esta altura el equipo de detención de caídas no es eficiente y la persona colisionará contra el suelo en caso de una caída.
Para la norma alemana DIN4226 "Equipo para mantenimiento de edificios - requisitos de seguridad para lugares de trabajo y accesos - diseño y ejecución" se requiere de un sistema de detención de caídas si la altura de caída es superior a 1,00m.
El decreto del código laboral francés n ° 2004-924, también menciona una altura máxima de 1,00m.
Cuando un usuario cae desde un metro, la fuerza transmitida a su cuerpo es de 12kN. Por lo tanto, incluso para distancias más bajas, un sistema de protección contra caídas tiene sentido.
La distancia de seguridad, la composición de la cubierta, la pendiente, los obstáculos, entre otros, son factores que determinan los tipos de sistemas de detención de caídas requeridos. Fallprotec ha desarrollado una amplia gama de dispositivos de protección contra caídas y de soportes de fijación para responder a variados requerimientos.
Una persona competenente y certificada por Fallprotec debe hacer la inspección de la línea de vida. Esta persona determinará qué partes de la línea de vida deben reemplazarse para garantizar la seguridad del operario en un 100%.
Trabajar en altura significa trabajar en cualquier lugar donde, si no se toman precauciones, una persona podría caer desde una altura que pueda causar lesiones personales. Estás trabajando en altura si:
Los equipos de protección colectiva no requieren de ninguna acción por parte de la persona que trabaja en altura para ser efectiva, como las barandillas permanentes o temporales, barandillas abatibles, elevadores de tijera y andamios de torre.
Los equipos de protección individual / personal requieren que el operario actúe para ser efectivo, como vestir un arnés de seguridad correctamente y conectarlo, a través de un cabo de amarre con absorción de energía, a un punto de anclaje o línea de vida homologada.
La empresas instaladoras certificadas y el usuario final deben ser capaz de identificar los peligros existentes y predecibles y tomar medidas correctivas para eliminarlos.
Por lo general, se designa a una persona competente para hacer este trabajo. Él o ella realiza un análisis de riesgos de caída identificando los existentes, los potenciales y el cómo proteger a los empleados expuestos a estos riesgos, aplicando los principios de la acción preventiva. También debe supervisar la selección, instalación, uso e inspección de anclajes no certificados en jurisdicciones donde esto esté permitido y verificar que los sistemas actuales cumplan con las normas aplicables, se asegura de que haya un plan de rescate para un trabajador caído, participa en investigaciones de accidentes, inspecciona el equipo y da de baja equipos dañados o inutilizables.
El manual de instalador de Fallprotec indica la fuerza máxima permitida transmitida a la estructura en caso de caída.
Para la línea de vida en cable, el instalador certificado puede verificar las fuerzas utilizando la hoja de cálculo de Excel, ya que las fuerzas varían dependiendo de varios parámetros (distancia entre anclajes, longitud de la línea de vida, número de usuarios, etc.).
Para puntos de anclaje o raíles rígidos, la máxima fuerza transmitida es de 6kN si un usuario cae, 7kN si dos usuarios caen, 8kN si tres usuarios caen y finalmente 9kN si cuatro usuarios caen simultáneamente.
Una persona competente puede calcular las fuerzas transmitidas a la estructura del huésped.
La norma UNE EN795: 2012 requiere que las características de cada línea de vida o punto de anclaje se mencionen en un dossier de instalación que contenga un diseño de la instalación y las características de fijación (dimensiones de los pernos, material y resistencia, fijación química o mecánica). Si no existe este dossier lo más probable es que no sea posible recertificar el dispositivo de anclaje. Cuando el dossier esté disponible, una persona competente debe inspeccionar el dispositivo de anclaje una vez al año y debe completar el dossier.
El equipo anticaídas debe ser inspeccionado por una persona competente. Luego de una capacitación en protección contra caídas, Fallprotec emite certificados que autorizan a personas competentes a certificar e inspeccionar sus equipos y sistemas. Personas capacitadas y certificadas también pueden mantener y reparar los sistemas.
No existe una distancia segura con respecto al borde de una cubierta. Además, en cubiertas frágiles, siempre existe la posibilidad que la cubierta se rompa. Por lo tanto, los sistemas de protección colectiva o individual deben integrarse siempre en el diseño del edificio en conformidad con las normas de protección anticaídas.
Fallprotec asesora en cada paso del proyecto. Dependiendo de la complejidad del mismo, este puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses (incluida la configuración y capacitación de los trabajadores).
La regulación tiene fuerza legal vinculante en todos los Estados miembros y entran en vigor en una fecha establecida en todos ellos.
Las directivas establecen ciertos resultados que deben lograrse, pero cada Estado miembro es libre de decidir cómo transponer las directivas a las leyes locales.
Una norma europea es una norma que ha sido adoptada por una de las tres organizaciones europeas de normalización reconocidas (ESO): CEN, CENELEC o ETSI. Es creada por todas las partes interesadas a través de un proceso transparente, abierto y basado en el consenso. Las normas son especificaciones técnicas que definen los requisitos para productos, procesos de producción, servicios o métodos de prueba.
"The American National Standards Institute" es una organización privada sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de normas voluntarias de consenso para productos, servicios, procesos, sistemas y personal en los Estados Unidos de Norteamérica.
OSHA, por otro lado, es una división del Departamento de Trabajo de EE. UU. Encargada de establecer y hacer cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo. Las regulaciones de OSHA son leyes vigentes y, por lo tanto, de naturaleza obligatoria, lo que significa que todos los lugares de trabajo / empleadores deben cumplir. Aquellos que no cumplan pueden enfrentar serias consecuencias, incluyendo citaciones y fuertes multas.
Siga los siguientes pasos:
Son todos los equipos y componentes diseñados para detener una caída, como arneses, cabos de amarre, puntos de anclaje y líneas de vida, entre otros.
Las soluciones de acceso en altura y líneas de vida de Fallprotec son compatibles con los EPIs de otros fabricantes, siempre y cuando estos cumplan con las normas EN u OSHA. Sin embargo, recomendamos enfáticamente no mezclar componentes de varios fabricantes dentro del mismo sistema.
Fallprotec prohíbe combinar material de diferentes fabricantes y marcas para formar un punto de anclaje, línea de vida o raíll de acceso en altura.
La norma EN363 postula que la fuerza máxima transmitida al operario al detener una caída no puede exceder los 6,0 kN. Esto se aplica a los anticaídas retráctiles diseñados según la norma EN360 o para los absorbedores de energía diseñados según la norma EN355.
Una línea de vida consiste en una línea flexible o rígida para conectarse verticalmente de un extremo a un anclaje (línea de vida vertical), o para la conexión horizontal a anclajes en ambos extremos, con o sin anclajes intermedios (línea de vida horizontal), y que sirve como un medio para conectar otros componentes de un sistema de protección individual al anclaje.
La elección de una línea de vida en cable frente a una línea de vida de raíl depende de muchos factores diferentes relacionados con el entorno en el que se instalará el sistema.
Ejemplos:
Nuestros productos se pueden adaptar a edificios antiguos. Es una solicitud común para el mantenimiento o renovación. El instalador/a certificado/a visitará el sitio, verificará la estructura de fijación y le ofrecerá un sistema de detención de caídas confiable y duradero. Las líneas de vida de Fallprotec se han utilizado en iglesias y edificios del siglo XVI ... Puedes ver un ejemplo en los proyectos de referencia, el mantenimiento del Arco della Pace en Milán.
Si bien la seguridad es siempre nuestra prioridad principal, entendemos los requisitos de una apariencia discreta. Por lo tanto, ofrecemos una variedad de soluciones que pueden instalarse temporalmente, ocultarse o termolacarse para que coincida con la estética del edificio y permanecer invisible para los visitantes.
Tenemos una red de distribuidores e instaladores en más de 50 países. Con gusto te asesoraremos con nuestro distribuidor más cercano. No dudes en llamarnos o escribirnos a través de nuestro formulario solicitud de estudio.
Es prohibido el uso de una escalera por más de un operario al mismo tiempo. Incluso equipado con un raíll anticaídas, existe el riesgo de caída de herramientas de trabajo que dañen a otro operario que suba por debajo.